Archivo | febrero, 2011

Más titulares con preguntas de Marca

27 Feb

Como vimos en el anterior post, Marca tiene la capacidad de crear su propio estilo de periodismo y así deleitarnos con una de sus especialidades, los titulares escritos con una pregunta. Os dejamos una pequeña selección de algunos que han aparecido en su portada desde que Eduardo Inda es su director.

Marca y sus titulares con preguntas

25 Feb

La portada de Marca de hoy es de las más completas que hemos visto en mucho tiempo. Aparte de unas palabras del atlético Thiago y del presidente del COI, nos presenta una entrevista en exclusiva (la segunda parte de la entrevista de ayer con Maradona), la publicidad de la promoción de Pajares y Esteso, un recordatorio para Guti, unas supuestas palabras entre comillas de Florentino a Mourinho, el avance de que el Madrid repescará a Callejón en junio y lo más brillante de todo, un fotomontaje de Borja Valero acompañado de un titular en pregunta.

De los fotomontajes ya hablamos el pasado 22 de febrero y explicamos  el porqué de su uso, pero un titular en pregunta no sabemos de qué manual de periodismo lo han podido sacar. Con este tipo de titulares tienen la capacidad de inventar la noticia que quieran. Formulan la pregunta y después sólo tienen que explicar si es posible o no es posible. Imaginad el mismo titular pero con un fotomontaje de Cristiano Ronaldo vestido del Chelsea. Después en la noticia solo habría que decir que es un jugador que gusta mucho a los técnicos del equipo inglés desde que jugaba en el Manchester, que reúne la cualidades perfectas para jugar en ese equipo, pero que su alta cláusula, la llegada de Fernando Torres y dos cosas más son un freno para su incorporación.

Este es el periodismo de Marca y de su director, Eduardo Inda, y como no es la primera , ni la segunda vez que plantan un titular en pregunta os lo mostraremos en el próximo post.

 

Ya no les da ni vergüenza

24 Feb

Si alguien te anuncia una entrevista con el mejor jugador de la historia de fútbol esperas encontrar algo más que preguntas sobre el Real Madrid. Marca nos presenta hoy una entrevista en exclusiva con Maradona firmada por su director, Eduardo Inda, y por Juan Castro en la que de un total de 21 preguntas 14 están relacionadas, directa o indirectamente, con el club merengue.

Entrevistar a Maradona y preguntarle tanto por un club del que él nunca formó parte no deja de ser algo bastante curioso. Igual que mimen, cuiden, besen, adoren, exageren, idolatren y magnifiquen todo lo que hacen Cristiano Ronaldo y Mourinho (hasta hoy, y sólo con la excepción de 3 días, han acaparado o han sido mencionados en todas las portadas de Marca de 2011. Ver post del pasado 14 de febrero.) y en la primera página sean capaces de repescar de una entrevista de Sky Sports la siguiente frase del entrenador luso sin ponerse como mínimo colorados: “Pep vive en su jardín protegido por la prensa local”.

Si os estáis preguntando qué lleva hoy en portada el otro periódico deportivo de la caverna mediática, quizá os sorprenda que sean declaraciones de Mourinho. Lo dicho, ya no se ponen ni colorados.

Marca y As 24-02-2011

Sucia y asquerosa mentira de Telemadrid

23 Feb

La televisión pública madrileña, Telemadrid, ha firmado varios episodios de repugnante manipulación a lo largo de su historia. Lo que os mostramos hoy va mucho más allá de la manipulación deportiva y se convierte en una mentira imposible de digerir por su mala fe y porque resulta muy, muy fácil demostrar la realidad.

Después del partido del Barça contra el Arsenal en Londres, Guardiola salió en rueda de prensa para contestar a las preguntas de los periodistas. Como es habitual, el de Santpedor contestó en la misma lengua en la que le formularon las preguntas (se entiende que siempre que hable uno de esos idiomas). Así, esa noche contestó en catalán, inglés, francés, italiano y español. Sin embargo, en el programa Zona Champions de Telemadrid mintieron descaradamente al asegurar que no podían emitir las declaraciones del entrenador culé porque había contestado “en todos los idiomas  menos en español” y porque tenía “para todos los colores menos para el castellano”.

El programa continuó y realizaron “por fin” una conexión con Londres porque “ahora sí” Guardiola iba hablar en español. Sin embargo, tuvieron que volver a plató porque el entrenador del Barça estaba contestando en ese momento en catalán. En La caverna deportiva estamos convencidos que esa conexión no fue casual, sino premeditada para ayudar a construir su mentira y así poder decir que en español “contesta una de veinte”.

Poca gente discute que el principal artífice de los éxitos del club catalán es Pep Guardiola, por eso se ha convertido en uno de los blancos preferidos de la ira de la Brunete mediática. En este caso que explicamos hoy es especialmente desagradable porque traspasa el tema deportivo buscando una confrontación donde no la hay. Simplemente es sucio y asqueroso.

Os dejamos el vídeo de Telemadrid, pero también parte de la rueda de prensa de Guardiola donde podréis comprobar que sólo hay que esperar a la tercera pregunta para escucharle contestar en español (minuto 2’43” del vídeo y también en el 5’40”).

La próxima vez esperamos que Telemadrid no mienta y que pueda traducir aquellas preguntas y respuestas que no son en castellano, como suelen hacer las televisiones normales cuando alguien habla en una lengua diferente de la de su audiencia. Si el presupuesto no alcanza para un traductor es tan fácil como despedir a esos colaboradores que se jactan de haber tenido relaciones con “niñas de 13 años” o tertulianos a los que les atraen “las vaginas jóvenes que no huelen a ácido úrico”. Con la mitad de la mitad de lo que cobran esos personajes que pululan por la televisión pública madrileña se podría contratar a un buen traductor, y si no siempre les quedará la opción de Mourinho.

Otra vez con el Photoshop

22 Feb

El uso de fotomontajes en la prensa deportiva suele ser algo habitual para hacer más atractivas ciertas portadas y así poder vender más. En La caverna deportiva es algo que no nos apasiona, pero que entendemos que puede ayudar a incrementar las ventas de un periódico. El problema está en el uso inadecuado que se le pueda dar a un fotomontaje como ha hecho hoy el periódico Marca.

Desde la llegada de Eduardo Inda a este diario hemos visto como en su primera página se abusa de esta técnica con resultados bastante dispares, pero ninguno como el que hemos visto hoy. Después de unas declaraciones del jugador de Osasuna Pandini en las que aseguraba que en su país “Cristiano Ronaldo hubiera tenido que pedir cita con el dentista”, el periódico de Inda ha realizado un lamentable fotomontaje de cómo “quiere dejarle la cara Pandiani a Cristiano”. El fotomontaje, como podéis ver, nos muestra a Ronaldo sangrando y sin varios dientes.

Si las declaraciones de Pandiani son desafortunadas e inaceptables, Marca tiene muchos columnistas y espacios de opinión donde denunciarlo, pero no con un también desafortunado e inaceptable fotomontaje que se aleja de cualquier regla periodística. Os dejamos algunos fotomontajes de la era Inda para que comprobéis que los hay de todos los tipos, pero bastante inofensivos, la gran mayoría, comparados con el de hoy; así tenemos el infantil (Calderón como Pinocho), el político (comparar a Fergusson con Franco), el de cine (Clemente de Superman), el deseado (vestir a Villa del Madrid), etc.

Brutal manipulación de As

21 Feb

Si un jugador puede deshacer el fuera de juego en un gol del Barça es tan fácil como eliminar a ese jugador de la imagen y tenemos un fuera de juego clamoroso. Eso es lo que ha hecho el diario As en la edición de hoy con la imagen del primer gol del conjunto de Guardiola en la noche de ayer.

Con un poquito de photoshop y mucha intencionalidad el periódico de Alfredo Relaño ha borrado a un jugador del Athletic de Bilbao que podría romper el fuera de juego en el gol de Villa. Aunque es de las cosas más graves que hemos visto en los últimos tiempos en un periódico deportivo, no es la primera vez que vemos la manipulación de una imagen para distorsionar la realidad, como ya hizo Marca con un gol de Pedro en El Molinón y que dejó en evidencia al periódico de Eduardo Inda delante de sus lectores y de sus compañeros de profesión.

En esta ocasión la manipulación ha sido tan evidente que incluso el diario madrileño ha tenido que pedir disculpas en su página web asegurando que se trata de “un error en la infografía”. En La caverna deportiva no sabemos qué nombre ponerle a esta brutal manipulación encubierta como “error”, pero estamos seguro que el señor Relaño que es capaz de inventar y darle forma a algo como el Villarato nos lo solucionará con un ocurrente nombre que incluya parte de su apellido.

 

 

No es un artículo de El Jueves

20 Feb

Aunque parezca mentira esto que podéis leer en la parte izquierda ha aparecido hoy en la contraportada de Marca y no en la revista El Jueves.

Miguel Serrano firma hoy un penoso artículo en el que intenta comparar el estado actual de la Liga con una película americana de terror. El resultado son una serie de metáforas y comparaciones casposas como cuando asegura que “a otra cosa puede, pero a acosador y a pesao no le ganan al Madrid ni un chino vendiendo rosas”.

Hasta hoy en La caverna deportiva nos preguntábamos quién puede acogerse a la promoción de los viernes de Marca (un dvd con una película de Pajares y Esteso “por sólo 1,95”), pero la siguiente frase nos desvela que el autor del artículo de Marca tiene que ser un fan incondicional: “En la peli de miedo de la Liga, lo normal es que la rubia azulgrana acabe cepillándose al asesino blanco –matándole, malpensados- de un sartenazo en la cabeza, pero las dos horas de sufrimiento, de angustia y de canguelo no se las quita nadie”.

Lo que realmente produce “sufrimiento” “angustia” y “canguelo” es que artículos como este aparezcan en uno de los periódicos más leídos de España.