Tag Archives: Sevilla

En Sevilla le paran los pies a la caverna

7 May

Sólo tres días atrás vimos como el fanático José Vicente Hernáez, ante la impotencia de ver la eliminación de su equipo, escribía en Marca que el Real Madrid había ganado la Copa “sin ayudas”. Ya sabíamos que esa frase no iba a sentar muy bien en Sevilla y hoy lo hemos comprobado con la portada de Estadio Deportivo.

El periódico sevillano escribe en su portada que “el Madrid regresa al lugar donde cometió uno de los mayores atracos de su historia”. También recuerdan que Mourinho afirmó que le “daría vergüenza ganar la Champions de Guardiola” y se preguntan si no le “avergonzó la Copa”.

No nos importa lo que opine el técnico blanco, pero con esta portada (también bastante alejada de lo que debería ser un periódico deportivo) queda claro que las manipulaciones y mentiras de José Vicente Hernáez y la caverna quedan retratadas tarde o temprano.

Anuncios

La obsesión de la “décima” se repite cada temporada

6 May

Un año más la misma historia en la caverna, la “décima” se escapa y otra vez tendrán que vender humo para tapar la realidad y en este caso evitar criticar al intocable y máximo responsable, Florentino Pérez.

Desde que empieza la temporada, en Marca sólo hay un equipo que puede ganar la Champions . Cuando no es el propio periódico quien lo dice, utilizan las declaraciones de cualquier personaje para llevarlo a portada. Muchas veces la pregunta es bastante fácil para que caigan en la trampa: ¿Crees posible que el Madrid consiga el triplete? Un simple sí, porque posible es (al igual que existía la posibilidad de que lo consiguieran a principio de temporada el Valencia, el Sevilla, antes de caer en la previa, o el Barcelona), les sirve para bombardear  en la primera página con su “obsesión”. En otros casos, como en la portada de Roberto Carlos, basta con manipular  y eliminar el “si” condicional de la frase original para obtener lo que quieren. Es decir, Roberto Carlos afirmó que “si el Barça flojea, Mou ganará todo” y Marca lo transformó en “el Barça flojea, Mou lo ganará todo”.

La temporada que viene lo volveremos a ver y a sufrir tantas o más veces que este último año, menos mal que todavía nos queda algún bufón cavernario que nos hace reír.

La memoria selectiva de José Vicente Hernáez

4 May

José Vicente Hernáez, ese fanático disfrazado de periodista que hoy vuelve a referirse al Camp Nou como “Campo Nuevo” y titula  hoy su columna con su habitual desprecio “¿Qué pitó el belga ese?”, le regala una gran frase a la afición del Sevilla FC cuando se refiere a cómo ha ganado la Copa el Real Madrid: “Incluso ha ganado una Copa del Rey que hacía una eternidad que no se ganaba. Y bien ganada, además. Sin ayudas”.

“La Otra Liga”, la otra mentira

15 Mar

Los que tengáis la suerte de no haber leído el periódico Marca un lunes, quizá desconozcáis que este es el día en que dedican una sección a “La Otra Liga”, su Liga. Es un espacio para que José Vicente Hernáez comente los posibles errores arbitrales y así establecer una clasificación de la Liga paralela según su criterio, es decir, ajustan lo máximo esa ficticia clasificación a lo que a ellos les gustaría.

No os sorprenderá que según su Liga el FC Barcelona sea el equipo más beneficiado por los árbitros con 4 puntos y que al Real Madrid no le hayan regalado nada. Evidentemente, además de ser tendenciosos y manipuladores, tienen sus propias reglas para establecer esa clasificación y se las saltan cuando les conviene, como por ejemplo ayer.

Os explicamos cómo funciona y cómo manipulan: el pasado 21 de febrero y bajo el titular “Una decisiva ayuda arbitral al Barça” , José Vicente Hernáez  afirmó que el Barcelona fue beneficiado contra el Athletic con un gol a favor en fuera de juego y que el “claro penalti” no pitado de Javi Martínez a Messi “no se contabiliza como tal en La Otra Liga” porque “es imposible saber si ese penalti pudo significar o no el 2-1”. Esa jornada el diario de Eduardo Inda decidió penalizar con dos puntos (los dos primeros de los 4 que tiene actualmente) en “La Otra Liga” al conjunto de Guardiola.

El 4 de marzo y con el titular “Iturralde le echó otra manita al Barça” (Iturralde fue el árbitro del 5-0 y aquí comprobamos que todavía duele), Marca volvió a penalizar con dos puntos a los blaugrana porque al Valencia se le “anuló un gol legal de Jordi Alba”.

Bien, ayer José Vicente Hernáez escribió que Pérez Lasa “no vio dos penaltis al Sevilla, otro al Barcelona y anuló un gol a Messi”. Vamos a desglosar esto según sus reglas: ninguno de los penaltis se deberían contabilizar como posibles goles porque  según afirmó el 21 de febrero “es imposible saber si ese penalti pudo significar” gol. Por lo tanto, el resultado para “La Otra Liga” continuaría 1-1. Pero qué pasa con el gol anulado a Messi (en ningún momento afirma que esté bien anulado, sólo que la falta que le precede fue “muy dudosa”, pero no que no fuera, si no ya lo habría dejado claro). Nos gustaría saber por qué el 4 de marzo le quitan en “La Otra Liga” dos puntos al Barça por el gol del valencianista Jordi Alba y hoy no le suman dos por el gol de Messi, lo que provoca que el Barcelona continúe con 4 puntos de penalización en esta estúpida clasificación hecha sin ningún rigor.

“La Otra Liga” no es más que otro elemento desestabilizador de la caverna mediática al servicio del club de siempre. Sólo sirve para ningunear los triunfos ajenos y justificar sus derrotas y sus fracasos. Si quieren rearbitrar partidos deberían explicar todos los penaltis que se cometen en los lanzamientos de córner, los múltiples jugadores que deberían abandonar el terreno de juego por perdidas continuas de tiempo, dejar de trazar líneas manipuladas para mostrar fueras de juego inexistentes, etc. y sobretodo quitarse la camiseta de forofos que ayudaría a darle un poco más de credibilidad a su diario.

Que no se desmonte el Villarato

28 Ene

Una vez más la teoría del Villarato (para saber más leed el post del 17 de enero) se desmonta y eso es algo que Alfredo Relaño, director de As, no puede permitir. Por eso, se acoge a un “trabajo de grafismo” realizado por su hermano televisivo, el canal Cuatro, para que nadie pueda pensar que el Real Madrid recibe ayudas. Cuatro es el mismo canal que permitió, sin ningún tipo de sanción ejemplar, a uno de sus presentadores, Manolo Lama, ridiculizar y humillar en directo a un mendigo alemán el año pasado. Así que desde La caverna deportiva no entendemos que sea una garantía muy fiable. Algo parecido piensan desde el diario andaluz Estadio Deportivo que, cansados de escuchar los discursos de la Brunete mediática, no dudan en escribir en su portada: “Recurren a absurdas teorías para desmentir el enésimo mangazo”.

Si entró o no la pelota de Luis Fabiano en Sevilla es muy difícil saberlo, pero lo que no hay duda es cuál sería la foto y el titular de As si las medias del futbolista que saca la pelota fueran un poco más azulgranas. La respuesta nos la muestra el dibujante Caye en su viñeta de hoy en el diario Sport.

Viñeta de Caye (Sport 28-01-2011)

Roberto Palomar y Marca se burlan de los andaluces

27 Ene

El pasado lunes vimos como Marca aseguraba que su página en internet es “el web en español más visitado del mundo”. Si eso es cierto, todavía nos parece más grave lo que pudimos leer anoche después del partido que enfrentó al Sevilla FC y al Real Madrid.

Uno de sus redactores jefe, Roberto Palomar, firmó un lamentable artículo, que lejos de tener algún componente periodístico, destilaba sobretodo mala educación. Este protegido de Eduardo Inda, director de Marca, quiso reírse de forma prepotente del conjunto de Nervión con el título ” Y a parte de hacer vídeos y tirar botellas, ¿saben hacer algo más?” y con frases como “Puede que el Sevilla, simplemente, no dé más de sí y tenga que ayudarse de las nuevas tecnologías para fardar más de lo que debe”.

Eso no le bastó, sino que quiso mofarse del acento sevillano con la siguiente frase: “Quillo, noz vamo a quedá zin ir a la finá”. Además de educación, lo que debería aprender el señor Palomares es que en Sevilla ciudad se sesea y no se cecea. Esta forma bajuna de burlarse de la manera de hablar de una región no la dijo alguien con 5 copas de más en un bar, sino que se pudo leer ayer en “el web en español más visitado del mundo”.

Pasadas unas horas de su publicación, Marca tuvo que retirar tan ofensivo artículo y hoy el enlace da error. Sin embargo, todavía no hemos podido leer una disculpa del autor ni del personaje que lo protege. Inda se ha llenado la boca pidiendo sanciones para todo aquel que no viste su camiseta, pero todavía no le hemos escuchado ni pedir perdón ni que vaya a sancionar a su redactor. Si Marca fuera un diario serio, Roberto Palomar sería sancionado indefinidamente como ha hecho la cadena Sky Sports con dos de sus trabajadores que realizaron comentarios sexistas.

La cobardía de Inda y Palomar les llevó a borrar el artículo, pero desde Sevilla y desde otros puntos se “han ayudado de las nuevas tecnologías”, no “para fardar más de lo que se debe”, sino para retratar la manera de trabajar de estos dos personajes. Así, en muchos blogswebsforos podemos leer el penoso artículo que servirá para que el director de Marca le suba “el sueldo por espabilado y original” a su estimado redactor jefe.

Artículo Roberto Palomar

Desmontando a Marca

27 Ene

“Desmontando a Marca y a toda la caverna mediática” es la frase que resume nuestro blog y hoy entenderéis por qué. Desde La caverna deportiva tenemos una especial simpatía por el periódico dirgido por Eduardo Inda y su forma de distorsionar, cambiar y manipular la realidad.

Especialmente contentos tienen que estar hoy los aficionados del Sevilla FC con uno de los titulares de la portada del diario blanco: “El gol que no fue gol”. Marca es el único periódico de toda la caverna mediática que se atreve a asegurar en su portada que el gol de Luis Fabiano anoche contra el Real Madrid no fue tal. El resto de medios prefiere hablar de “gol fantasma” (ABC, As y El País) o simplemente ignorarlo en sus portadas para que no haya rastro (El Mundo, La Razón y La Gaceta).

Parece ser que el director de Marca tiene una vista divina que puede ver lo que otros no, pero quizá debería tener una óptica más humana y detectar que entre sus redactores hay alguno al que le gusta burlarse de forma rabiosa y bajuna de la afición del Sevilla y de los andaluces; pero eso lo veremos en el siguiente post.