Archivo | enero, 2011

Otro personaje polémico

31 Ene

 

En el último post os aseguramos que sólo un deportista, además de Cristiano Ronaldo y Mourinho, había conseguido dos veces ser protagonista tres días seguidos en la portada de Marca durante el último año. Si alguien ha pensado que se trata del actual Balón de Oro, de algún medallista olímpico o de algún campeón del mundo, está muy lejos de la realidad.

La persona que buscamos se caracteriza, al igual que Ronaldo y Mourinho, por ser un personaje controvertido y polémico. También tiene una fuerte relación con el Real Madrid y, en más de una ocasión, ha tenido algún problema con la prensa. Evidentemente, hablamos de Guti.

El jugador madrileño fue portada 3 días consecutivos en marzo y febrero de 2010.

Desde enero de 2010 y hasta el día de hoy sólo cinco personas han conseguido aparecer tres días seguidos en la portada de Marca. En una ocasión lo lograron Kaka (abril de 2010) y Messi (septiembre de 2010), mientras que Mourinho y Guti en dos. El ojito derecho del periódico es claramente Cristiano Ronaldo: cuatro veces ha sido portada tres días consecutivos.

Y ahora tres días seguidos con Mourinho

29 Ene

Para Marca sólo hay una persona que pueda quitarle un poco de protagonismo a Cristiano Ronaldo, Mourinho. Entre los dos han aparecido como imagen más destacada en casi el 50% de las portadas del mes de enero (hasta el día de hoy un total de 14). Como vimos en el post del pasado 20 de enero, el periódico de Eduardo Inda fue capaz de regalarle tres portadas seguidas al delantero portugués.

Mourinho es su otro niño mimado, así que Inda le ha correspondido con el mismo regalo y desde el jueves tenemos la imagen del entrenador luso en la primera página. Cierto es que  la portada del pasado 27 de enero no estaba estrictamente dedicada al jefe del vestuario madridista, pero su imagen sí estaba presente y era clave en el mensaje que se quería transmitir.

En el último año, no es la primera vez que Mourinho o Ronaldo han conseguido tres días de protagonismo seguido; y eso sólo lo ha logrado un deportista más. Pensad quién puede ser, la solución la veremos en el próximo post.

Que no se desmonte el Villarato

28 Ene

Una vez más la teoría del Villarato (para saber más leed el post del 17 de enero) se desmonta y eso es algo que Alfredo Relaño, director de As, no puede permitir. Por eso, se acoge a un “trabajo de grafismo” realizado por su hermano televisivo, el canal Cuatro, para que nadie pueda pensar que el Real Madrid recibe ayudas. Cuatro es el mismo canal que permitió, sin ningún tipo de sanción ejemplar, a uno de sus presentadores, Manolo Lama, ridiculizar y humillar en directo a un mendigo alemán el año pasado. Así que desde La caverna deportiva no entendemos que sea una garantía muy fiable. Algo parecido piensan desde el diario andaluz Estadio Deportivo que, cansados de escuchar los discursos de la Brunete mediática, no dudan en escribir en su portada: “Recurren a absurdas teorías para desmentir el enésimo mangazo”.

Si entró o no la pelota de Luis Fabiano en Sevilla es muy difícil saberlo, pero lo que no hay duda es cuál sería la foto y el titular de As si las medias del futbolista que saca la pelota fueran un poco más azulgranas. La respuesta nos la muestra el dibujante Caye en su viñeta de hoy en el diario Sport.

Viñeta de Caye (Sport 28-01-2011)

Roberto Palomar y Marca se burlan de los andaluces

27 Ene

El pasado lunes vimos como Marca aseguraba que su página en internet es “el web en español más visitado del mundo”. Si eso es cierto, todavía nos parece más grave lo que pudimos leer anoche después del partido que enfrentó al Sevilla FC y al Real Madrid.

Uno de sus redactores jefe, Roberto Palomar, firmó un lamentable artículo, que lejos de tener algún componente periodístico, destilaba sobretodo mala educación. Este protegido de Eduardo Inda, director de Marca, quiso reírse de forma prepotente del conjunto de Nervión con el título ” Y a parte de hacer vídeos y tirar botellas, ¿saben hacer algo más?” y con frases como “Puede que el Sevilla, simplemente, no dé más de sí y tenga que ayudarse de las nuevas tecnologías para fardar más de lo que debe”.

Eso no le bastó, sino que quiso mofarse del acento sevillano con la siguiente frase: “Quillo, noz vamo a quedá zin ir a la finá”. Además de educación, lo que debería aprender el señor Palomares es que en Sevilla ciudad se sesea y no se cecea. Esta forma bajuna de burlarse de la manera de hablar de una región no la dijo alguien con 5 copas de más en un bar, sino que se pudo leer ayer en “el web en español más visitado del mundo”.

Pasadas unas horas de su publicación, Marca tuvo que retirar tan ofensivo artículo y hoy el enlace da error. Sin embargo, todavía no hemos podido leer una disculpa del autor ni del personaje que lo protege. Inda se ha llenado la boca pidiendo sanciones para todo aquel que no viste su camiseta, pero todavía no le hemos escuchado ni pedir perdón ni que vaya a sancionar a su redactor. Si Marca fuera un diario serio, Roberto Palomar sería sancionado indefinidamente como ha hecho la cadena Sky Sports con dos de sus trabajadores que realizaron comentarios sexistas.

La cobardía de Inda y Palomar les llevó a borrar el artículo, pero desde Sevilla y desde otros puntos se “han ayudado de las nuevas tecnologías”, no “para fardar más de lo que se debe”, sino para retratar la manera de trabajar de estos dos personajes. Así, en muchos blogswebsforos podemos leer el penoso artículo que servirá para que el director de Marca le suba “el sueldo por espabilado y original” a su estimado redactor jefe.

Artículo Roberto Palomar

Desmontando a Marca

27 Ene

“Desmontando a Marca y a toda la caverna mediática” es la frase que resume nuestro blog y hoy entenderéis por qué. Desde La caverna deportiva tenemos una especial simpatía por el periódico dirgido por Eduardo Inda y su forma de distorsionar, cambiar y manipular la realidad.

Especialmente contentos tienen que estar hoy los aficionados del Sevilla FC con uno de los titulares de la portada del diario blanco: “El gol que no fue gol”. Marca es el único periódico de toda la caverna mediática que se atreve a asegurar en su portada que el gol de Luis Fabiano anoche contra el Real Madrid no fue tal. El resto de medios prefiere hablar de “gol fantasma” (ABC, As y El País) o simplemente ignorarlo en sus portadas para que no haya rastro (El Mundo, La Razón y La Gaceta).

Parece ser que el director de Marca tiene una vista divina que puede ver lo que otros no, pero quizá debería tener una óptica más humana y detectar que entre sus redactores hay alguno al que le gusta burlarse de forma rabiosa y bajuna de la afición del Sevilla y de los andaluces; pero eso lo veremos en el siguiente post.

Titula como quieras

26 Ene

Desde que analizamos a la caverna mediática hemos visto cosas muy sorprendentes que rompen todas las reglas del periodismo, pero lo que vimos el pasado lunes merece posición honorífica. La Gaceta, acompañando  una foto del seleccionador español, Vicente del Bosque, titulaba así en su portada y en su página web: “Símbolo de la unidad española”. Desde La caverna deportiva no tenemos ninguna intención en valorar si el actual seleccionador español y su trayectoria son o dejan de ser un “símbolo de la unidad española”. Lo que realmente nos preocupa es que ese titular no tenga ninguna relación con la noticia redactada.

El texto únicamente explica el acto en el que del Bosque, junto a otras personalidades, fue premiado en Guarromán (Jaén) por la Ilustre y Noble Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo. En ningún caso el redactor explica ni realiza una mínima mención de por qué el salmantino es un “símbolo de la unidad española”.

En el post que publicamos el pasado 16 de enero vimos como trabajan y manipulan en La Gaceta, pero hoy hemos aprendido que para este diario propagandístico, el titular de una noticia no tiene que tener relación alguna con el texto que viene a continuación. No sabemos a que reglas se acogen, pero si en todo siguen el mismo patrón sería bueno que nuestro perro no fuera el primero que se acerque a escarbar en su jardín, no vaya a ser que encuentre más de un hueso.

Una pancarta, una noticia en portada

24 Ene

Marca no deja de sorprendernos por su gran periodismo de investigación y por poseer una visión única que le permite detectar noticias que al resto le pasan desapercibidas. Una vez más, una pancarta, que curiosamente coincide con su línea editorial, les da para hacer una noticia e incluso llevarla a portada.

Según asegura el periódico blanco, ayer en el Bernabéu “aparecieron algunas pancartas de apoyo al entrenador”. Aunque en las páginas interiores se afirma que fueron varias las que se exhibieron en el estadio madridista, vuelven a repetir la misma foto que en la primera página y ni tan sólo dicen el lema de ninguna otra.

Eduardo Inda, director de Marca, no es la primera vez que nos regala algo así; en la última visita del Real Madrid a Milán se topó con otro trozo de tela con letras que le dio para una portada de aquellas que son difíciles de olvidar por su rigor periodístico.

Aunque más surrealista fue lo que nos intentó dar como noticia el diario As el 15 de diciembre de 2010.  El periódico dirigido por Alfredo Relaño nos aseguraba en sus páginas interiores que en el Camp Nou se habían visto pancartas en contra del nuevo patrocinador del Barça (Qatar Foundation). Sin embargo, sus redactores tampoco fueron capaces de reproducir el lema de ninguna. Eso sí, tenían un documento gráfico extraordinario que también llevaron a la primera página: dos aficionados con dos cartulinas.